slider_pensatorium

  • El lenguaje corporal del caballo es el lenguaje corporal del lenguaje corporal del caballo es el lenguaje corporal del lenguaje. En el primer poema de pensatorium hay un animal dando vueltas sobre sí mismo, o un jinete que tensa la cuerda tanto que obliga al caballo a girar y girar hasta la confusión de los dibujos y de los sentidos. En ese sin-sentido se sobrevive. En el lenguaje y sus opacidades se sobrevive, en el cuerpo, en el giro, en el gesto, en todo ese no ser de la palabra nos estamos. Hay una fuerza ahí que todo lo salva, un tren que contradice al círculo, una línea que avanza y otra que enreda. El enredo no ahoga, impulsa. Esto es una peonza, lío el hilo para soltarlo y convoco energía y movimiento. Pero también es flecha y arco, salida al frente. Lo tenso, lo denso, lo intenso. Esto es un libro que pide plagio: que tira, estira, es tira. Parece enredarse para luego seguir con fuerza limpia y noble de caballo. Esto es tira de piel, pedazo de cuerpo de lenguaje, lo que hay de voz, sonido, ritmo, juego, música (confusión desveladora y reveladora abriéndose en todos sus acordes) en el caballo del lenguaje que nos lleva a pelo, jinetitas.

    Luz Pichel

  • nuriaNuria Ruiz de Viñaspre (Logroño, 1969). En 2004 ganó el XX Premio de Poesía Ciudad de Tudela (Navarra). Ha publicado los libros: El mar de los suicidas (Huerga y Fierro, 1999), Desvaríos subterráneos (Devenir, 2001 y Editorial Globo, 2001), El campo de tus sueños rojos (Mañana AC es Arte, 2003), Ahora que el amor se me instala (CELYA, 2004, prólogo de Eduardo Mendicutti), La geometría del vientre (Poesía eres tú, 2008, prólogo de Eduardo Mendicutti), El pez místico (Olifante, 2009), Tablas de carnicero (Luces de Gálibo, 2010, prólogo de Laura Giordani y Arturo Borra), Órbita cementerio (Luces de Gálibo, 2011), Tabula Rasa junto a Ana Martín Puigpelat (La Garúa, 2013, Prólogo Andrés Máspero y María Antonia Ortega), así como la colaboración en el CD-Libro de Capella des Ministrers, La Cité des Dames (Licanus, 2013).

  • http://tamtampress.es/2014/03/28/pensatorium-nuria-ruiz-de-vinaspre/

    http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/2014/05/pensatorium-nuria-ruiz-de-vinaspre.html

    http://quimerarevista.wordpress.com/2014/05/18/no-367-junio-de-2014/

    http://carlosalcorta.wordpress.com/2014/05/26/ariadna-g-garcia-helio-carlos-vitale-fuera-de-casa-y-nuria-ruiz-de-vinaspre-pensatorium/

    http://www.cpoesiajosehierro.org/web/uploads/pdf/993d8ed59db9145454aabf4656251a73.pdf

    http://www.larepublicacultural.es/article8920.html

     

  •  

                                                                   vivimos en un mundo caído
                                                                   nosotros, los caídos

     

    no existe un lenguaje para los finales
    el Ártico se derrite
    hay una voz muerta en tus labios
    una voz que va y viene
    como los amantes van y vienen
    cae una lluvia de ideas ácidas en los campos los campos
    en los despoblados campos un caballo
    allana los cipreses rotos
    hay una voz muerta en los campos
    es una voz prisión una voz fortaleza
    dos voces que se parten en la misma memoria